viernes, 8 de febrero de 2013

AMBICIÓN INTERNACIONAL.



Uno de los efectos de la entrevista de Paula Donoso en VyD ha sido el interés que ha despertado en medios locales.  El Mercurio de Valparaíso prepara un artículo al respecto. Me adelanto a los hechos por motivo de mi viaje a Madrid. Rosa Zamora, editora de la revista del domingo me ha realizado una punzante entrevista y entre sus preguntas había una relativa a la ambición internacional del PCdV.  Su texto saldrá publicado el domingo 17 de febrero.  Justamente, el día en que tomo el avión de regreso desde Madrid, donde durante la semana  habré sostenido reuniones para hacer posible dos proyectos en el Parque. El primero, la realización del Foro Sur, un encuentro de especialistas de arte en septiembre; el segundo, la  exposición de un gran artista español, Pepe Espaliú, en el 2014.


Me aprovecho de la pregunta de Rosa Zamora para abordar el rol del Parque como plataforma internacional para el arte chileno. El Parque es un espacio que atrae exposiciones internacionales porque su arquitectura y su política lo han convertido en una plataforma sobre la que renombrados artistas desean trabajar. El rango de exigencia está determinado por la incorporación del PCdV a una trama internacional determinada.  Eso es bueno para la ciudad, para los artistas, para los especialistas que se ocupan del arte. El Parque está en Valparaíso. Pero su dimensión es mundial. Nuestro trabajo consiste en colaborar a poner  el nombre Valparaíso en un circuito eminente de arte contemporáneo.

Por ejemplo, la exposición Ciudad Abierta, actualmente montada en la sala de artes visuales, logra colocar  el nombre Valparaíso en el debate actual sobre el estado de la arquitectura chilena contemporánea y la percepción que se tiene de ella en la escena internacional.  La próxima exposición que inauguramos el 15 de marzo tiene un título en inglés: Of Bridges and Borders. Congregará a  artistas provenientes de Suiza, México, Francia, Argentina, China y Chile, en un formato abierto y múltiple que combina acciones constructivas en el paisaje urbano y disposiciones objetuales en sala.  ¿Por qué? Justamente, porque se ajusta al eje Ciudad y Territorio, que es el segundo encuadre en el que hemos definido nuestra programación.

Aunque el objeto de esta entrega es insistir en que la ambición internacional del Parque pasa por el desarrollo de un principio de reciprocidad. Es decir, no solo se trata de hacer que los artistas chilenos lleguen a una parte, sino de ser capaces de traer a artistas internacionales a insistir en nuestra escena. Esto es de una obviedad elemental, pero parece que en la escena chilena se ha olvidado que debemos invertir en hacer venir a otros, a vernos. Debemos hacer venir a otros a vernos en Valparaíso.  

En este sentido, adquiere una importancia capital el objeto del encuentro Foro Sur, ya que reúne a especialistas del arte; es decir, a coleccionistas, a galeristas y a críticos directamente involucrados en la formación de colecciones. Se entiende aquí que el énfasis está puesto en la formación de colecciones, que es un elemento clave en la fortaleza de una escena, no ya local, sino nacional. Este es el tipo de iniciativas en las que desde Valparaíso, lo que está en juego es una política de internacionalización del arte chileno. Esa es nuestra colaboración específica, porque el equipamiento del Parque está a la altura de la exigencia de este debate. Entonces, tomo las palabras de Rosa Zamora en su medida: no es ambicioso tener esa política internacional, porque “con nuestro trabajo no más cumplimos”. El Parque está en medida  de responder a esa exigencia. Por eso, el desafío de conducción consiste en conectar, siempre, las características de un centro de arte con un centro comunitario y un centro cultural. Diversidad de públicos, estratificados, pero al mismo tiempo, combinación de la escena interna con una escena exterior.

Sin ir más lejos, debo mencionar que en el 2012, en el marco de Sentimental, montamos la exposición Pintura Latente. En ella participaron, entre otros,  los denominados  Pintores Portugueses (Antonio Guzmán, Roberto Cárdenas, Mario Ibarra, Patricio Bruna); todos ellos pintores de Valparaíso. ¡Pues bien! Ellos acaban de inaugurar una muestra en la sala del Instituto Peruano-Norteamericano de Lima. ¿Cómo debemos responder? Con el principio de reciprocidad, trayendo una muestra peruana a Valparaíso, para el 2014. Esto es trabajar desde Valparaíso para el mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario