miércoles, 14 de mayo de 2014

COLOSAL

En la cocina del Parque Cultural tuvo lugar la segunda reunión del equipo de conceptualización y producción de la muestra COLOSAL (Catástrofe.Memoria.Reconstrucción) que tendrá lugar en la sala de artes visuales durante el mes de julio próximo. 

¿Por qué en la cocina? Por que estábamos “cocinando” una gran exposición. Y además, porque las otras salas de reunión estaban ocupadas y sobre todo, porque hay una gran pizarra. No hay discusión que no tengamos sin que recurramos a una pizarra para trabajar los diagramas con tiza. Ya saben que la transmisión del conocimiento está directamente ligada a la sonoridad del trazo de tiza sobre la superficie. 



El objeto de la muestra es poner de manifiesto el estado de avance de las iniciativas autónomas referidas a la memoria de la catástrofe y a la memoria del futuro. De este modo, habrá cuatro secciones: visual, videográfica, documentaria y conversacional. Estas ocuparán la totalidad de la sala, para cuyos efectos será convertida en un GRAN TALLER DE PROYECTOS. La idea es que este espacio concentre la discursividad voluntaria y voluntariosa de quienes han pensado el territorio y han logrado montar una Teoría Local determinada, que concentra el saber acumulado y elaborado en el desarrollo de una práctica investigativa de años. 

El Parque acoge un edificio que ha sido considerado “patrimonio contemporáneo”. Valga la paradoja. Pero es  la arquitectura, en parte,  la que nos ha exigido un rango de cumplimiento para elaborar un discurso sobre el imaginario local. Es este imaginario el que ha sido averiado por la catástrofe. Y desde este lugar es preciso levantar la hipótesis que nos anima: el patrimonio de la ciudad reside en la corporalidad de sus habitantes

Cuando es todo un “sistema de vida” el que ha sido afectado, es preciso que la noción que hemos venido mencionando desde hace unas semanas, acerca de la existencia del  Senado de la Ciudad, al que Raul Allard y Luis Alvarez ya se han referido, se localice en el Parque Cultural, de modo temporal.  Es preciso acotar estos momentos. Hacer que los encuentros sean dinámicos y desde su realización establecer compromisos de desarrollo de estas iniciativas.  

De este modo, COLOSAL  expone las hipótesis que he venido sosteniendo sobre el valor  y consistencia de las iniciativas de las Autonomías frente a la Emergencia. No solo existe en la ciudad una masa crítica desde la cual ya se había advertido la catástrofe, sino que esta acumulación dinámica de conocimiento  se ha transformado en una Teoría Local que puede exhibir sus elaboraciones sobre patrimonio, territorio y movimientos sociales, de un modo contributivo mayor. 

 Es decir, la discusión, la reflexión, el debate crítico, tendrán lugar en COLOSAL, que se plantea como una contribución a la producción de ciudadanía bajo condiciones críticas. El trabajo cultural no tendría sentido si no respondiera a estas exigencias. Otra cosa es el evento y el espectáculo; digamoslo así. La verdadera cultura popular reside en estas iniciativas que re/dibujan las coordenadas de “como vivir juntos”. 

En COLOSAL estarán presentes iniciativas como las de Teatro Container, Plan Cerro, Consultora FOCO, Reconstrucción Ramaditas, Puerto de Ideas, Metropolítica y la participación de diversos talleres de las escuelas de arquitectura de la PUCV, UTFSM y UV que, junto con los vecinos, han dado cuerpo a la memoria del futuro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario